EL AUTORRETRATO EN LA FOTOGRAFÍA

El autorretrato implica la creación de una imagen cuyo sujeto es el propio artista que realiza la obra de arte. Lo mismo puede ser una escultura, que una pintura o una fotografía.



Históricamente el autorretrato se ha entendido como una representación de las emociones, una actualización externa de los sentimientos internos, un penetrante auto-análisis y una auto contemplación que otorgan inmortalidad al artista.

Sin embargo es una narrativa abierta a la interpretación del observador donde el artista propone su propia auto-revelación, auto-preservación y en última instancia auto-creación. Es decir, estamos viendo la invención que hace de sí mismo el autor. Aunque podría parecer que estamos viendo su imagen, más bien contemplamos una suerte de “doble” inventado por el artista. Delata las verdades más profundas de su creador.


Flora Borsi

Flora nacida en 1993 es una artista fotográfica húngara. Usa exquisitas manipulaciones fotográficas para producir imágenes surrealistas que tratan la identidad, las relaciones, las emociones y los sueños. En su trabajo, a menudo se ocupa del cuerpo femenino, a menudo con autorretratos aparentemente surrealistas y técnicamente alienados. 

Dice que prefiere hacer sus fotografías con solo un flash en el estudio para no complicar las cosas. Flora no hace fotos en localizaciones porque no le gusta estar en el exterior con un trípode haciéndose fotos delante de un público. 


He decidido poner esta foto de ella ya que creo que representa mucho su trabajo, es un autorretrato manipulado de tal manera que en vez de tener cejas, pestañas y lágrimas, tiene todo hormigas. Me gusta mucho como a pesar de que la cara carece de expresión, transmite mucha tristeza (al menos a mi).


Vivian Maier

Vivian Maier fue una mujer estadounidense nacida en el año 1926 en Nueva York que se ganó la vida trabajando como niñera, pero su fama se debe a su trabajo como fotógrafa.

Esta faceta de ella no la conocía casi nadie, pero Vivian era una gran aficionada a la fotografía y llegó a acumular mas de cien mil negativos ya que no podía revelarlos.

 Ella se hizo conocida gracias a John Maloof, un hombre que compró una caja con sus negativos en una subasta y tras escanearlos y verlos bien, le gustaron mucho y publicó las fotos en una web. Más tarde visitó casas en las que había estado viviendo Vivian Maier cuidando a la familia y fue recogiendo más fotografías y material para exponerlo en un museo y comenzar su fama.


He elegido esta fotografía porque me ha hecho gracia que sea en ese espejo típico de los comercios para evitar los robos, lo más gracioso es que mucha gente actualmente se hace fotos en estos espejos y por eso me ha llamado más la atención. Es un autorretrato en, plano americano y en blanco y negro.



Francesca Woodman

Nació en Colorado 1958 y murió en Nueva York en 1981, fue una fotógrafa estadounidense conocida por sus autorretratos en blanco y negro de carácter intimista. Graduada en Rhode Island School of Design, la Universidad de Bellas Artes de Providence.

Su fotografía se caracteriza fundamentalmente por el uso de una única modelo, normalmente, desnuda. Solía ser ella, pero en diversas fotografías se recoge a varías de sus amistades retratadas. El cuerpo que captaba la cámara normalmente estaba en movimiento (debido a los largos tiempos de exposición) o la imagen no era nítida. También utilizaba otras técnicas como enmascararse o intentar fusionarse con los objetos o el mismo entorno.

Nació en una familia de artistas, desde muy pequeña junto con su hermano Charles fue introducida en el mundo del arte gracias a sus padres, George y Betty Woodman que eran artistas plásticos. Actualmente, ellos gestionan un archivo de más de 800 imágenes sobre su hija, de las cuales 120 han sido publicadas.




Me gustaban casi todas sus fotos así que he elegido esta porque se ve claramente lo que he mencionado antes de que se intenta fusionar con el mismo entorno y es en blanco y negro.
A mi parecer es una imagen impactante y que no dejaría indiferente a ningún espectador.






Comentarios